El estándar de la raza

El Perro de Agua Español tiene gran auge en nuestro país, contando con un número considerable de aficionados y un grupo entusiasta de criadores que han elevado la calidad de su crianza y potenciado su difusión.

Se trata de una raza canina autóctona, que está reconocida por la Real Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas en España (R.S.C.F.R.C.E.) desde mayo de 1985, habiendo sido aceptada por la Federación Canina Internacional.

Su nombre le hace poseer varias sinonimias dependiendo de la zona geográfica

Así también es conocido en el Sur de España con los nombres de “turco andaluz”, “laneto”, “perro de lanas”, “lanudo” y “patero”.

Sus cualidades son muchas y tiene una consustancial razón de ser con la propia raza, que propicia que desarrolle con maestría, polivalentes y dispares funciones, tales como la carea o perro pastor, la de perro pescador y también la de cazador. Es esta multifuncionalidad la característica principal de la raza.

Esta raza se encuedra en el grupo VIII, correspondiente a los perros cobradores, perros levantadores de caza y perros de agua, dentro de la sección tercera referida a estos últimos.

El standard oficial de la raza es el siguiente:

denominación de la raza

Perro de agua español.

Aspecto general

Perro rústico, eumétrico (peso medio), dolicocéfalo, proporciones sublogilíneas, armónico de formas, de bella estampa, de complexión atlética y bien musculado debido a la constante gimnasia funcional que ejercita, perfil subconvexo con tendencia a rectilíneo; vista, olfato y oído muy desarrollados.

Carácter

Fiel, obediente, alegre, laborioso, valiente y equilibrado, con una gran capacidad de aprendizaje por su extraordinario entendimiento, amoldable a las situaciones y temperamentos.

Funcionalidades y aptitudes

Perro pescador, careador (pastoreo) y cazador, junto a la de compañía.

Miembros anteriores

Sólidos y aplomos correctos. Espalda musculosa y con inserción perfecta al tórax. Hombros y codos recios. Brazos poderosos. Antebrazos, metacarpos y carpos con fuertes huesos y potentes tendones. Manos redondas con dedos bien unidos; uñas en distintas tonalidades. Palmas con pulpejos consistentes.

Miembros posteriores

Perfectamente aplomados, con anulaciones traseras adecuadas, no excesivamente pronunciadas y músculos y tendones capaces de imprimir al cuerpo impulsos bruscos en la carrera y saltos fáciles y elegantes. Muslos y nalgas musculosos. Rodilla enjuta. Piernas bien provistas de músculos y tendones. Corvejón fuerte, con tendones manifiestos. Metatarso comprimido. Pies con las mismas características que las manos.

Cola

Inserción media. Los cachorros nacen con o sin ella. En su caso debe amputarse de la segunda a la cuarta vértebra coxígea.

Marcha

La marcha preferida es el trote, aunque desarrolla una gama de carreras, saltos, giros y quiebros de gran espectacularidad, que demuestran una energía inagotable.

Piel

Flexible, fina y bien adherida al cuerpo. Puede ser pigmentada en castaño, negro o despigmentada de acuerdo con el tono más oscuro de su capa, al igual que en todas las mucosas.

Pelo

Largo y uniforme en todas sus zonas corporales. Siempre rizado y de consitencia lanosa. Se admitirán los ejemplares de pelo largo o bien esquilado, así como también los que tengan cortado el pelo de la cara, manos y pies; bajo ningún concepto los esquilados estéticamente.

Capa

Se admiten todas las capas monocolores y las uniformes compuestas bicolores, estando siempre presente el blanco.

Defectos eliminatorios

  • Carácter desequilibrado.
  • Prognatismo y enognatismo.
  • Línea dorsolumbar manifiestamente ensillada.
  • Aplomos incorrectos.
  • Presencia de espolones.
  • Monorquidia y criptorquidia.
  • Pelo liso y capas moteadas (tipo Dálmata).
  • Albinismo.

  • Translate »