El criadero
De cómo se pasa de ser propietario y amante de una raza de perros a ser criador es todo un mundo, en el que cada uno tiene una experiencia y trayectoria que contar.
TENEMOS UN OBJETIVO
mimar nuestros perros
Pero lo que sí tengo claro es que lo que te lleva a dar ese paso no es, ni debe ser, el puro interés económico o el considerar que lo que uno tiene entre manos son “simples animales”. Cuando se ha criado y convivido con un Perro de Agua Español se alcanza a valorar el sentido de la frase “el perro es el | |
mejor amigo del hombre“, y es cuando uno empieza a considerar los valores tanto físicos como psicológicos de este “animal”, que a veces tiene más rasgos de humanidad que muchas personas; es en ese momento en el que se empieza a valorar la posibilidad, si te lo puedes permitir, de mejorar o más bien aportar algo a una raza de perros que no tiene igual ni comparación en el mundo |
Los Inicios
De siempre me había fascinado el mundo de los perros pero no tenía por decidir mi raza. Recuerdo en mi niñez cuando visitaba al abuelo y tío de mi mujer, que eran pastores, a un perro lanudo de color negro y por supuesto siendo negro su nombre no podía ser otro que “Moro”. Recuerdo que ellos me decían que era sus pies y sus manos; desde aquellos momentos sentí una enorme curiosidad por “Moro” y al cabo del tiempo ojeaba todos los libros de perros que podía para ver si encontraba algo de él, pero para mi sorpresa no encontré nada y de este modo fue aumentando mi curiosidad.
Empecé a fijarme más en los pastores y gente del campo y pude observar la variedad de colores y lo inteligente de la raza, hablando con ellos; desde ese momento pensé que era mi perro ideal. Así pasaron los años hasta que por fín hablé con un amigo, “Paco”, y él me dijo que me podía recoger en la finca “La Fantasía”, un ejemplar de este tipo de perro.
De esta manera llega a mis manos una bolita de lanas blancas al que unas amigas le pusieron de nombre “Topacio”. Yo estaba como loco con mi perrita y cuando al tiempo salió el celo la cubrí con un perro que me había impresionado, llamado “Imperio”. Cuando nació la camada eran seis, y yo me quedé con un cachorrito chocolate al que le puse de nombre “Alamo”.
Esa camada, por ser mi primera y no tener mucha experiencia me la tramitó un gran amigo, “Pepe”, y es por eso por lo que mi “Alamo” lleva el afijo “de los Cadetes”, propiedad de mis buenos amigos “Pepe y Vicente”.
José Luis Bernal
Con más de 30 años de experiencia en la cría del perro de aguas español, pocas personas pueden llegar a conocer mejor a este perro.
Los perros del Bolanio se encuentran ya en Estados Unidos, Finlandia, Rusia, México, entre otros países, y son utilizados también como perros de apoyo de las fuerzas de seguridad y de rescate de varios paises.
José Luis Bernal
Propietario Criadero del Bolanio